Déjame tu CV y si sé de algo…

Déjame tu CV y si sé de algo…

 

Muchos de mis clientes que vienen a verme tras un despido,  me comentan que ya  han superado el trance, que están en forma y que ya han hecho una labor de networking. Pero los resultados de esta labor de networking no les han ido nada bien. Han repescado sus contactos, amigos y conocidos y les han explicado su situación. El resultado es el del título de esta newsletter.  El CV queda guardado en un cajón que tras unos meses, va a pasar a la papelera. Y nosotros nos vamos muy satisfechos de la labor.

 

Como no pasa nada, la pregunta surge: ¿Cómo es que yo, que era Director de Departamento e hice muy buena labor con las personas que contacto, ahora no me ayudan a mí? Precisamente, porque “eras” o “fuiste”: tu visibilidad y notoriedad ha bajado. Les interesabas por tu cargo, y no tanto por tu persona.

 

El periodo de desempleo hay que utilizarlo de manera positiva y hacer un plan de acción. En primer lugar, se deben seleccionar contactos que tengan o hayan tenido relación profesional con nosotros. Estos los llamaremos Prescriptores de Posición (PdP).

Hay que tener claro que de las personas que vamos a ver se deben obtener tres cosas:

  • Ganar visibilidad. Es decir, “enamorar” a nuestro interlocutor, dando la imagen de ser personas con recursos.
  • Qué te dé más nombres de otros contactos o PdP.
  • Que te tengan presente para cuando les surja algo.

El mensaje a dar debe trabajarse un poco: hay que pedir “consejo” para captar la atención del interlocutor. Y explicar lo que se ha hecho para identificar proyectos interesantes. Hay que recordar que esta persona suele tener buena relación con nuestro personaje. El resultado aparente es que no ha pasado nada, pero si se han conseguido tres nuevos contactos a los que se puedes contactar, hay que ir a verlos con el mismo sistema, siempre dando referencia (si se nos permite) de la persona que ha dado su nombre.

 

Cuanto mayor sea la “mancha de aceite”, es más que posible que alguien con quien se haya contactado, nos contacte para una posición. Estoy seguro que muchos de los lectores han conseguido puestos de trabajo por contactos. Evidentemente, es un sistema algo lento, pero infalible si se hace bien.

En cuanto a la selección de contactos y su clasificación, hay que ir de la mano de un consultor de carreras para hacerlo de manera correcta y profesional. Hay que escenificar el diálogo, ya que es un “vestido a medida”, seleccionar los contactos y viendo para que nos van a ser útiles y la forma de contactarlos. Como hemos dicho antes, si se hace bien, el resultado es seguro.

 

Guillem Recasens

www.recasens-ros.com

guillem@recasens-ros.com

T.- 934521614

M.- 659542452

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.