¿Qué es el ouplacement?

Como todos los conceptos trasladados del inglés al castellano, es un concepto que hace referencia a los medios que pone en marcha una empresa para ayudar a la persona que ha sido despedida o desvinculada de su puesto de trabajo sin su voluntad. El ámbito normal es un proceso de reestructuración de la compañía, en el que hay trabajadores con desempeño adecuado que pueden resultar redundantes en la nueva situación.

 

Por tanto, hay que desterrar la idea de que la persona despedida de su puesto de Trabajo es necesariamente un mal trabajador.

 

Normalmente estos servicios los prestan empresas externes a la compañía, como los Consultores de Transición Profesional, y su finalidad es conseguir que esta persona se reinserte en el mercado laboral en un plazo de tiempo menor del normal, que se estima en unos 6 meses.

 

No hay que obviar el hecho de que la empresa que prescinde de un trabajador, se beneficia de este Servicio para evitar comentarios despectivos del trabajador hacia la misma.

 

El contenido de la ayuda se pacta con la empresa y se acota el  alcance de la prestación. El hecho diferencial es que el coste económico lo soporta la propia empresa. Por ello, aunque el servicios está pensado para ejecutivos, actualmente también puede llegar a buenos trabajadores sin conocimientos en las nuevas tecnologías y a los que hay que ayudar en aspectos mucho más técnicos, como tener una dirección de Gmail, o de Outlook, etc.

 

El consultor de  los servicios de transición de carreras ofrece a los profesionales con los que trabaja consultoría, formación, apoyo y medios que acorten su tiempo de inactividad. Hay aspectos psicológicos a tratar, como el impacto de pérdida de su trabajo, que hay que saber tratar adecuadamente, y otros aspectos puramente de autoconocimiento como persona y como profesional. Por ello, lo más habitual  es que el servicio vaya más allá de encontrar un nuevo trabajo.  Sirve para definir y adecuar la carrera profesional del candidato  Es decir, el consultor ayuda a que el cambio sea coherente y no  precipitado y le ayude en su progresión profesional.

 

 

El Consultor de carreras profesionales o profesional del outplacement no es un seleccionador o un Head Hunter, aunque lo normal es que tanga acceso a Trabajos que encajen con la persona a tratar.

 

El resultado suele ser satisfactorio. Desde que se ha acuñado con éxito la frase de que “buscar Trabajo es un Trabajo en sí mismo”, el hecho de que el trabajador inactivo tanga la mente ocupada en conseguir un objetivo le ayuda al cambio de ritmo de vida experimentado.

 

Guillem Recasens

www.recasens-ros.com

info@recasens-ros.com

M.- 659542452

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.